Queridos familiares y amigos de Torrelapaja.
En primer lugar, quisiéramos agradecer a la Comisión de Fiestas el haber pensado en nosotros para ser los pregoneros de este año. Es un gran honor y responsabilidad dar inicio a las Fiestas de la Virgen de Malanca.
Llevamos compartiendo juntos varios días de diversión y alegría con campeonatos, scape room y fiesta ochentera para todas las edades; parque infantil para los más pequeños y una deliciosa merienda que nuestros mayores han saboreado amenizada por un espectáculo de variedades.
Y es, a nuestras personas de más edad, a quienes queremos agradecer su dedicación y esfuerzos por que Torrelapaja sea un pueblo vivo.
Muchos tuvisteis que partir siendo aún muy jóvenes a trabajar fuera. Dejasteis atrás, padres, hermanos y amigos, pero nunca os olvidasteis de vuestro querido pueblo. Otros decidisteis quedaos a pesar de las dificultades y la falta de servicios, y os separasteis de vuestros hijos que se marcharon a estudiar a otros lugares. Todos, en definitiva, vivisteis momentos muy duros.
Abuelos, padres, tíos, … sois los responsables de que todos los que hoy estamos aquí sintamos una devoción especial por un lugar que llevamos en el corazón allí donde vayamos. Sois vosotros quienes nos habéis inculcado el amor por Torrelapaja.

Fuente : Comisión de Fiestas Torrelapaja

Fuente: Comisión de Fiestas Torrelapaja
Somos pocos, pero … lo que cundimos ¿Quién no ha dicho eso de “soy de un pueblo pequeño cerca de Calatayud que, seguro que no conoces” y al decir el nombre te han contestado “sí, hombre sí, yo tengo un vecino, una amiga o un compañero de trabajo que también es de allí”?
¿Qué tiene Torrelapaja que atrae y atrapa?
¿Será el agua de la Fuente Grande? ¿Será su bonita Capilla? ¿Será nuestra querida y añorada Casa de San Millán?
No, no es nada de eso. Es verdad que poseemos una rica historia que no debemos olvidar y que disfrutamos de bellos parajes y monumentos que tenemos la obligación de conservar, pero, lo que verdaderamente hace único a nuestro pueblo y que siga vivo es su gente, sois vosotros, vecinos y amigos de Torrelapaja.
Sois los miembros del Ayuntamiento que, desinteresadamente, madrugáis para limpiar nuestras acequias, trasnocháis para cambiar una bomba de agua que se ha roto y vivís permanentemente cavilando qué hacer para mejorar nuestro pueblo.
Sois la Junta Directiva de la Asociación Cultural Malanca que, con mucho cariño y entrega organizáis comidas, excursiones y eventos culturales para mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones y fomentar la convivencia de todos los asociados que, en definitiva, somos todo el pueblo.
Sois la Comisión de Fiestas que durante el año dedicáis mucho tiempo a organizar las actividades de esta semana y estos días no paráis para que todo salga a las mil maravillosas y lo pasemos en grande.
Sois quienes vivís en el pueblo durante todo el año y con vuestra presencia hacéis posible que sigamos contando con médico, enfermera, cartero, panadero, frutero, cura y bar.
Sois los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que acogéis como a uno más a todo el que llega de fuera.
Sois todos aquellos que arregláis una casa para venir los fines de semana y en vacaciones porque … como aquí, en el pueblo, no se está en ningún sitio.
Sois todos vosotros y vosotras que, a pesar de las pequeñas diferencias que pueden surgir en algunos momentos, a la hora de la verdad, os preocupáis por lo que nos pasa a los demás.

Fuente: Comisión de Fiestas Torrelapaja
¡Muchas gracias a todos porque somos pocos, sí, pero formamos una gran familia!
No queremos alargarnos más, no vaya a ser que en lugar de tirar al pilón a la persona que gane el bingo, nos tiréis a mi padre y a mí por plastas. Pero … antes de terminar, queremos pediros tres cosas.
Por favor, no perdáis nunca esa sonrisa en la cara al hablar de Torrelapaja; continuad trabajando y poniendo esas ganas en mejorar nuestro pueblo y, sobre todo, inculcad en las nuevas generaciones el amor por nuestro pueblo, igual que nuestros antepasados lo hicieron en nosotros.
De ese modo, Torrelapaja vivirá para siempre.
Ahora toca bailar, reír y disfrutar de las fiestas.
2 respuestas
Viva Torrelapaja !
¡Viva!¡Mil gracias, Enric, por tu empatía y por estar ahí siempre, a pesar del tiempo y la distancia!